Siempre recomendamos que la planificación financiera es importante dentro de una empresa, sea grande, mediana o pequeña y que lo más apropiado es hacerla a principio de año para poder tener el panorama del año completo.
¿Por qué es importante planificar el 2024?
Consideramos que el año 2024 puede ser complicado, pues derivado de los problemas políticos que estamos viviendo durante el último trimestre de este año, se perjudica la economía del país.
Fuentes económicas calculan que, por los bloqueos que afectaron a la república en el mes de octubre, sólo en dicho mes se han perdido 10,000 millones de quetzales. Y los conflictos parecen no parar.
Debido a lo anterior se están viendo afectadas muchas empresas, por lo que te recomendamos evaluar los resultados con que van a terminar el año, en cuanto a ventas, utilidades y disponibilidad. Y habrá que ser muy cuidadoso y minucioso con la planificación del año 2024.
Siempre ha sucedido que, en el año que hay cambio de gobierno, la economía se comporta de una manera diferente. Y en esta oportunidad, por las circunstancias y acontecimientos que están ocurriendo en el país, se han visto demasiados elementos internos y externos que nos predicen que este año va a ser muy incierto. Por lo menos al principio, por lo que estamos convencidos que hoy más que nunca se tiene que contar con un buen presupuesto y un control estricto mensual sobre las ventas, los gastos y las utilidades.
Debido a lo anterior, consideramos necesario la implementación de una óptima planificación dentro de tu empresa, lo cual te permitirá obtener los siguientes resultados:
- Establecer metas de ventas para cumplir objetivos
- Controlar el costo y los gastos para ser ajustados al nivel de la operación
- Controlar eficientemente la disponibilidad de efectivo
- Mejorar la rentabilidad
- Medir los resultados del plan trazado y realizar los ajustes necesarios
¿Qué conlleva una óptima planificación financiera?
Para poder obtener los resultados de llevar una óptima planificación financiera, recomendamos que al menos en tu empresa cuentes con:
- Presupuesto de Estado de Resultados: es una herramienta básica y muy útil para el control de tus ingresos y gastos, que te ayuda a determinar la utilidad o pérdida dentro de tu empresa.
- Presupuesto de Flujo de Caja: Consiste en la elaboración y análisis de la proyección del comportamiento del dinero en un período de tiempo determinado.
- Balance General: Consiste en realizar un informe detallado del estado real de la empresa, en donde se refleja lo que la empresa posee, las deudas actuales y el capital con el que cuentan los accionistas.
- Llevar un control estricto mensual sobre las ventas, gastos y utilidades.
Conoce nuestras recomendaciones para que puedas elaborarlo, haciendo clic aquí.
Con esta planificación y el control adecuado, como empresario podrás obtener un panorama amplio de tu situación financiera, lo cual te da la tranquilidad de saber que podrás evitar varios de los riesgos previstos.
¡No lo dejes al tiempo y prepárate lo mejor posible para el próximo año!
La incertidumbre económica puede afectar tu negocio, pero con una Planificación Financiera adecuada puedes afrontar cualquier reto.
Contáctanos hoy para recibir el apoyo de nuestros expertos en finanzas. Te ayudamos a preparar un presupuesto sólido, controlar gastos y maximizar la rentabilidad de tu empresa. Prepara tu empresa para el próximo año con una estrategia financiera que te garantice estabilidad y crecimiento.