FEL Factura Electrónica en Línea

FEL Régimen de Factura Electrónica en Línea

Si aún no te has cambiado al Régimen FEL porque te causa temor la era digital o crees en los mitos negativos de la Factura Electrónica, este artículo será de interés para ti.

El Régimen de Factura Electrónica en Línea FEL, entró en vigencia el 23 de mayo de 2018, por medio del “Acuerdo de directorio 13-2018”, el cuál fue publicado en el Diario de Centro América el día miércoles 02 de mayo del mismo año.

El mismo fue reformado por el “Acuerdo 26-2019” y publicado por el Diario de Centro América el 27 de noviembre de 2019.

¿Qué es FEL?

La Superintendencia de Administración Tributaria SAT, establece la Factura Electrónica en Línea como un documento igual a la factura en papel, pero que es registrada electrónicamente.

Es importante mencionar que al hablar del Régimen FEL, no se refiere únicamente a la Factura, sino que existen otros Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), los cuales se emiten y autorizan de forma electrónica.

  • Factura
  • Factura de pequeño contribuyente
  • Nota de crédito
  • Nota de débito
  • Nota de abono
  • Factura especial
  • Recibo de donación

¿Temes cambiarte a factura electrónica?

Desde que salió a la luz la noticia del nuevo Régimen Electrónico, ha existido polémica entre los contribuyentes, pues temen a que el ente recaudador guatemalteco los tenga controlados instantáneamente.

Sin embargo, el hecho que las facturas emitidas se encuentren en los servidores de la SAT, no es un riesgo como tal, sí cuentan con los controles internos adecuados para la emisión de los documentos y la correcta elaboración de la contabilidad.

Así mismo, existe la creencia errónea que inscribirse en el Régimen FEL es muy complicado y engorroso, sin embargo, solo se necesita contar con Agencia Virtual, tener actualizado los datos del RTU, estar al día con los impuestos y tener un establecimiento activo.

¿Sabes cuáles son los beneficios del Régimen de Factura Electrónica?

1.

Fácil habilitación al Régimen FEL, por medio de la Agencia Virtual.

2.

Puedes utilizar la plataforma de SAT para emitir los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) es gratuita y eficaz.  Sin embargo, si el movimiento de la empresa lo requiere, debes utilizar los servicios de un certificador externo e independiente, lo cual conlleva un costo mensual.

3.

Utilizar el Régimen FEL representa un ahorro para la empresa, ya que no será necesario pagar a una imprenta para la impresión de los documentos (factura, nota de crédito, nota de débito, nota de abono, factura especial, recibo de donación, etc.).

4.

El Régimen de Factura Electrónica en Línea FEL también brinda tranquilidad al contribuyente, ya que no tendrá que estar pendiente de la fecha de vencimiento de las facturas, pues las mismas no caducan. 

5.

La Factura Electrónica proporciona un ahorro en gastos de papel y a la vez contribuye con nuestro planeta, debido a que las facturas pueden ser emitidas desde un celular o computadora y ser enviadas por correo electrónico, WhatsApp, Messenger o cualquier medio de comunicación.

6.

Con la factura electrónica se resolverá el problema de la pérdida de dichos documentos, porque podrás consultar los emitidos y recibidos, desde tu agencia virtual, aún hasta desde la misma aplicación para móvil en Android y IOS.

7.

Podrás consultar y emitir facturas desde cualquier parte del mundo, únicamente con un celular o computadora y con conexión a internet.

Si necesitas ayuda para trasladarte al Régimen FEL y asesoría en tus asuntos contables, no dudes en contactarnos haciendo click aquí.

¡¡Con gusto podemos apoyarte!!

Comparte esta entrada:

Suscríbete

Registra tus datos para suscribirte a nuestro blog y recibir notificaciones.

Publicaciones Relacionadas

FORMULARIO DE REGISTRO

Te tomará menos de 2 minutos obtener tu
Diagnóstico Financiero Gratuito