¿Por qué debemos planificar y controlar financieramente este 2021?

Mediante la planeación financiera muchos fracasos podrían evitarse. Este año 2020 nos demostró que la planificación inicial, a pesar de que pudo no haberse cumplido, fue clave para muchas empresas que pudieron tomar decisiones más acertadas en tiempo para disminuir o eliminar el impacto económico generado por la Pandemia del Covid-19.

Entonces ¿Cómo debo planificar este 2021?

Tenemos que aceptar que este año que se avecina seguirá siendo difícil económicamente porque ha dejado y sigue dejando secuelas financieras que han impactado a la mayoría de los sectores económicos. Por lo tanto, no podemos pretender realizar una planificación financiera sin el análisis adecuado de cómo se encuentra hoy la industria a la cual pertenezco.

Al realizar la planificación financiera, es indispensable tomar en cuenta que el comportamiento que tuvo la empresa durante los años anteriores era dentro de un “contexto normal”, que no incluía una pandemia, por lo que el año 2020 no refleja la misma tendencia en las ventas, ni en gastos e inversiones. Aparte de la situación y consecuencias sociales que puedan impactar en el consumo y la forma de compra del consumidor. Es por ello que es importante incluir dichas variantes dentro del análisis para la planificación respectiva.

Si normalmente se aceptaba el riesgo de planificar financieramente un año sabiendo que su cumplimiento estaba sujeto a circunstancias externas e internas que hicieran cambiar el rumbo de dicha planificación, para este 2021 tenemos que “tratar de acertar aproximadamente en vez de fallar totalmente”, tal y como lo trabajamos con nuestros clientes a partir de abril 2020, donde nos dedicamos a planificar el escenario optimista, pesimista y el más apegado a la realidad, para saber el impacto financiero y las decisiones a tomar en tiempo, sin olvidar lo más importante de la planificación financiera que es el control mensual del presupuesto.

Son numerosos los casos de resultados negativos que hemos visto cuando las empresas no planifican. Sin embargo, cuando el empresario acepta la necesidad de la planificación, a pesar que se percibe que es un proceso innecesario, la implementación de una óptima planificación da como resultado lo siguiente:

1. Establecer metas de ventas para cumplir objetivos

2. Controlar el costo y los gastos para ser ajustados al nivel de la operación

3. Controlar eficientemente la disponibilidad de efectivo

4. Mejorar la rentabilidad

5. Medir los resultados del plan trazado y realizar los ajustes necesarios

Con esta planificación y el control adecuado, el empresario podrá obtener un panorama amplio de su situación financiera que le de tranquilidad ya que podrá evitar varios de los riesgos previstos.

Es importante no dejar al tiempo la planificación financiera de la empresa y prepararse lo mejor posible para cualquier situación que se pueda presentar en el año 2021.

¿Tu negocio está listo para enfrentar el 2021?


El impacto económico del confinamiento en Guatemala, a causa de la crisis sanitaria COVID-19, ha dejado secuelas en todos los negocios.  Nuestra Propuesta es Simple: Queremos que tengas un negocio Rentable en el 2021. 

Regístrate hoy al Reto 2021 «Negocios Rentables» y recibe una asesoría personalizada GRATUITA, que nos permitirá analizar tu negocio, desde la perspectiva financiera, para poder enfrentar mejor el 2021.     

Contáctanos para Reservar tu espacio y tener mayor información acerca de este Reto 2021.

Comparte esta entrada:

Suscríbete

Registra tus datos para suscribirte a nuestro blog y recibir notificaciones.

Publicaciones Relacionadas

FORMULARIO DE REGISTRO

Te tomará menos de 2 minutos obtener tu
Diagnóstico Financiero Gratuito