A lo largo de nuestro ejercicio profesional se ha podido observar que muchas empresas desconocen la verdadera importancia de la realización del libro de bancos en su empresa, y en ocasiones dicho libro no se implementa.
Pero, ¿Qué es el libro de bancos?
Para algunos podrá ser solo una herramienta para hacer conciliaciones bancarias y/o flujo de caja; sin embargo, es mucho más que eso.
El libro de bancos es un libro auxiliar, cuya función es registrar todas las operaciones bancarias que la empresa realiza de forma cronológica y detallada.
Un libro de bancos bien ejecutado, facilitará la obtención de información para generar saldos de cuentas por cobrar y por pagar; si es que no se cuenta con un sistema completo que brinde dichos saldos.
Asimismo, al no tener identificados de forma correcta y oportuna cada ingreso y egreso de las cuentas bancarias, se podrían generar fugas de efectivo; y es allí donde radica su importancia.
¿Qué significa un libro de bancos bien ejecutado?
De nada serviría tener un libro de bancos que no muestre toda la información de los ingresos y egresos realizados durante el mes, puesto que para cumplir su función el libro de bancos deberá indicar números de facturas, recibos, cheques, notas de débito, notas de crédito y demás documentos de soporte de los movimientos bancarios, así como nombre del cliente o proveedor, descripción y llevarlo al día. De lo contrario no será más que una copia del estado de cuenta bancario.
Además, si la compañía cuenta con un sistema de libro de bancos, éste permitirá identificar gastos innecesarios o bien, determinar si la empresa está erogando más de lo necesario en determinado gasto; ya que dicho sistema podría mostrar el total erogado por cuenta contable.
Es importante mencionar que hay algunas versiones de libro de bancos en el mercado que son digitales, multiusuarios y que se ubican en la nube, por lo que es casi obligado su implementación dentro del marco administrativo de las empresas.
Recomendación
Es necesario destacar que se debe realizar un libro de bancos por cada cuenta bancaria que posea la empresa, pues es una herramienta primordial para cumplir con el requisito de hacer las Conciliaciones Bancarias y así controlar los movimientos de tu cuenta bancaria, evitar errores y prevenir fraudes.
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