Somos conscientes que todo departamento de una empresa es importante, y que en las finanzas es donde repercuten los resultados de los procedimientos operativos, ya sean buenos o malos.
Queremos contarte que, a lo largo de nuestra experiencia como Asesores Financieros, hemos logrado identificar 5 principales errores en las finanzas de las empresas.
Y tomando en cuenta que para poder evaluar cómo está y hacia dónde va la empresa es importante tener números reales y analizados, queremos invitarte a conocer acerca de cada uno de dichos errores y lo que pensamos debes hacer para corregirlos. Continúa leyendo este artículo hasta el final.
Error #1: No separar las finanzas personales de las finanzas de la empresa
A pesar que el dinero entra y sale del mismo lugar, es importante tener consciencia que los recursos monetarios de la empresa son para producir y lo que esté designado para la familia, es para gastar.
Generalmente los dueños de empresas y negocios realizan pagos de gastos personales con las cuentas de la empresa. Y esto es un error porque, aunque todo lo demás se esté realizando bien, no será posible conocer la realidad del negocio. Para evitar este inconveniente es recomendable manejar cuentas bancarias separadas.
Error #2: No realizar una asignación adecuada, lógica y razonable de los sueldos en la empresa.
Creer que puedo sacar de la empresa el sueldo que necesito y no el que la empresa debería de pagar, de acuerdo a la capacidad de la misma, es un error muy común que afecta a las empresas. Para evitar este error te recomendamos:
- Analizar cada puesto y determinar con cuánto debería ser remunerado, según el mercado laboral.
- Como dueño debes tener un sueldo asignado, para evitar retirar dinero poco a poco y sin control.
- Llevar un control de gastos e ingresos de la empresa, para poder establecer sueldos que la misma pueda pagar, de acuerdo a su operación.
Error #3: No implementar los Controles Financieros Básicos en la empresa
Es un error pensar que solo con tener un contador, la empresa tendrá información útil para tomar decisiones financieras.
Un contador es un profesional que ayuda a cumplir con la entidad fiscalizadora, formularios de impuestos, impresión de libros y aprovechar las ventajas fiscales disponibles. Llevar controles financieros ayudan a tener proyecciones y un control de presupuesto mensual que en la contabilidad no se ve.
Es por ello la importancia de Implementar esos controles financieros básicos para saber cómo está la empresa, hacia dónde va y tomar las mejores decisiones.
¿Qué controles básicos deberías implementar en tu empresa?
- Presupuesto, aunque tu empresa sea pequeña, es necesario para saber hacia dónde vamos
- Flujo de caja, es importante para saber hacia dónde se va la empresa.
- Balance General con su ejecución mensual, que refleje lo que la empresa posee, las deudas actuales y el capital con el que cuentan los accionistas.
- Llevar un control mensual del presupuesto
Error #4: No tener definida una política de capitalización
Tener una política interna de capitalización incluye saber:
- Cuál es el porcentaje que idealmente puedes retirar de dividendos.
- Cuánto deberá ser el capital que se deberá aportar por año para que la empresa siga funcionando.
- Tener un nivel de endeudamiento ideal, no mayor al 60% sobre el capital.
Error #5: No tener definidas las políticas del plan de continuidad de las siguientes generaciones dentro de la empresa
Somos conscientes que este es un tema sensible dentro de las empresas, pero es importante establecer puntos como: ¿Qué puestos van a existir? Y de las siguientes generaciones, ¿será que todos pueden tener un lugar dentro de la empresa?
Para hacer un plan de sucesión se necesita tener los números al 100% para saber cuánto vale mi empresa y decidir si quiero que mi empresa pase a otras generaciones o no y venderla. Todo es válido.
No importa si eres emprendedor o ya tienes una empresa funcionando, los errores se pueden cometer en cualquier tipo de empresa al no contar con una visión financiera adecuada.
Conoce cómo podemos ayudarte con nuestra Asesoría Financiera aquí.
Evita que tu empresa cometa estos errores financieros que pueden afectar su crecimiento. Si te sientes identificado con alguno de estos puntos o simplemente quieres mejorar la salud financiera de tu empresa, estamos aquí para ayudarte.