A lo largo de nuestro ejercicio profesional, hemos podido detectar que existe una confusión al hablar del Informe de Inventarios y el Libro de Inventarios, por lo que este artículo tiene la finalidad de aclarar en qué consiste cada uno de ellos.
Informe de Inventarios
¿Qué es un Informe de Inventarios?
El informe de inventarios es un detalle que se presenta a la SAT, de las mercaderías disponibles para la comercialización dentro una empresa mercantil. Su fin primordial es reportar la cantidad de artículos disponibles para la venta y el costo total de adquisición de las mismas.
Los datos principales que debe contener el informe de inventarios son los siguientes:
- Un código de referencia establecido por la empresa, para detallar cada artículo
- Descripción del producto de forma clara
- Unidad de medida
- Cantidad
- Costo unitario
- Valor total
¿Es necesario elaborar un Informe de Inventarios?
Sí, es necesario ya que el valor total del mismo deberá registrarse en el estado de resultados. Además, es un requisito establecido en la Ley de Actualización Tributaria a los contribuyentes inscritos bajo el Régimen de ISR sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas.
¿Cuándo debe presentarse el Informe de Inventarios?
La presentación de este informe está dividida por semestres, por lo que cada año, el primer informe deberá contener la información del 1 de enero al 30 de junio y el segundo informe deberá contener la información del 1 de julio al 31 de diciembre. Presentándose el último día del mes de julio y enero respectivamente.
Para presentar dicho informe es necesario cumplir con un formato especial que se encuentra en el portal SAT.
Libro de Inventarios
Según el artículo 368 del Decreto 2-70 del Congreso de la República de Guatemala, Código de Comercio, establece que los comerciantes están obligados a llevar una contabilidad organizada, para tal efecto deberán llevar los siguientes libros o registros:
- Inventarios
- De primera entrada o diario
- Mayor o centralizador
- Estados Financieros
¿Qué es el Libro de Inventarios?
El libro de Inventarios es básicamente una copia del Balance General o también conocido como Estado de Situación Financiera, con la salvedad de que el libro de inventarios deberá ser lo más detallado posible.
El Libro de Inventarios debe contener los derechos (activo) y obligaciones (pasivo) con los que cuenta un comerciante, sin importar el régimen al cual estén inscritos ante la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y que estos estén obligados a llevar una contabilidad completa.
¿Qué datos debe contener el Libro de Inventarios?
Si bien se mencionó anteriormente que el Libro de Inventarios es básicamente una copia del Balance General, se recomienda contar con reportes auxiliares que respalden el Libro de Inventarios, tales como lo son informes de inventarios, integración de cuentas por cobrar, cuentas por pagar y todos los que sean necesarios para dar soporte a los datos contenidos.
El Código de Comercio establece que en el Libro de Inventarios se deberá detallar las cuentas bancarias de la siguiente manera:
- Nombre del banco
- El número de cuenta
- Indicar si la cuenta es monetaria o de ahorro
- Indicar si es en quetzales o en dólares
Es necesario cumplir con estos lineamientos, ya que de no cumplirlos, la sanción implica una multa de Q 5,000.00 cada vez que se le fiscalice al contribuyente.
En conclusión, podemos resumir que el Informe de Inventarios y el Libro de Inventarios son dos aspectos diferentes, para aquellas empresas que estén afectas a dichas obligaciones y cada uno tiene un fin determinado. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos.