La Administración de Sueldos y Salarios suele vincularse exclusivamente con el Departamento de Recursos Humanos (si existe) o en las jefaturas de cada área de la organización. Sin embargo, el área de Finanzas también tiene un papel fundamental dentro de las decisiones que se deben tomar respecto a los sueldos y salarios. Por lo que la mancuerna que debe existir entre los dos departamentos es indispensable.
A lo largo de nuestra experiencia como Asesores Financieros, hemos identificado 5 retos principales que enfrentan las empresas respecto a la gestión de sueldos y el impacto financiero de la rotación del personal en la rentabilidad de las empresas.
A continuación, te contamos cuáles son los Retos Financieros en la Gestión de sueldos:
Reto 1
Creer que el contador fiscal interno o externo es la persona idónea para realizar el análisis de la gestión de sueldos como un Asesor o Gerente Financiero.
El contador se enfoca en el manejo de la información financiera interna y cumplimiento de obligaciones fiscales. Un Gerente de Finanzas interactúa con múltiples departamentos para alinear las finanzas con la estrategia global de la empresa.
Por lo que, como dueños o gerentes de empresas, no debemos esperar a que el contador interno o externo elabore una estrategia para la gestión de sueldos ya que no es una atribución de su puesto.
Reto 2
No se contemplan todos los factores contables/laborales que se relacionan con los sueldos y su impacto en las finanzas.
Existen distintos factores que las empresas pasan por alto al momento de cuantificar y documentar los sueldos y salarios en las empresas, lo cual impacta directamente en la rentabilidad de las mismas.
Aquí te mostramos algunos de dichos factores:
- En el Estado de Resultados fiscal todos los pagos relacionados a los empleados se registran contablemente al momento de efectuarlos. Sin embargo, financieramente es importante reflejar mensualmente el cálculo de todas las prestaciones, para saber realmente el costo del personal contratado (independientemente cuándo sea pagado), ya que impacta directamente en la utilidad de la compañía.
- Existe la creencia que el “período de prueba” de dos meses en las empresas exime del pago de IGSS y no genera ninguna prestación para el empleado
Indemnización
El patrono no está obligado a pagar indemnización si decidiera dar por concluida la relación laboral durante el periodo de prueba.
Bono 14 y Aguinaldo
Sí está obligado al pago de las prestaciones de ley en materia laboral. Cuando se inicia la relación de trabajo (periodo de prueba) se originan derechos irrenunciables a favor del empleado.
IGSS
Para que los sueldos devengados en el periodo de prueba sean deducibles del ISR, es necesario que el empleador reporte al IGSS, el sueldo del empleado desde un inicio.
3. Existe la creencia que la Bonificación Decreto 37-2001 solo puede ascender a Q250.00 ya que si se coloca un valor superior estará afecto a IGSS. Cualquier otra bonificación que no sea la establecida en la 37-2001, si está sujeta al IGSS.
Reto 3
No existe un análisis horizontal y vertical de los sueldos y prestaciones, y su impacto en la rentabilidad.
El análisis horizontal y vertical de los sueldos son una herramienta útil y necesaria en la empresa para la evaluación e interpretación de los movimientos en el Estado Financiero, ya que proveen parámetros que permiten medir de manera general la eficiencia operativa de dichos gastos.
Lo ideal es que un análisis horizontal de los sueldos siempre esté acompañado de uno vertical y viceversa.
Reto 4
No hay una política definida respecto a los sueldos de los socios.
En Guatemala las empresas no tienen una política definida de cuánto se le debe de pagar a los Socios ya que se ha establecido en base a la disponibilidad existente en la empresa.
Las empresas deben saber cuál es el sueldo de mercado que devengaría el puesto que está ocupado por el socio y la diferencia incluirla como una utilidad pagada anticipadamente .
Para saber la utilidad real de la compañía se deben identificar todos los gastos de los socios que se les pagan únicamente por ser Socios:
- Seguros
- Teléfonos
- Combustibles
- Vehículos
- Gastos de representación
- Entre otros
Reto 5
No conocer el impacto del costo de rotación de personal en la rentabilidad de la empresa.
La alta rotación de personal puede representar un costo importante para la empresa y un impacto significativo en la rentabilidad futura. El no contemplar este costo no garantiza una calidad uniforme, ni permite entregar el servicio o el producto a tiempo, ni tener competitividad en los costos.
La determinación del índice de rotación del personal es clave para la gestión organizacional, son recursos críticos para cualquier empresa que deben mantenerse en un nivel óptimo de acuerdo con el tipo de negocio.
Conclusión
Ahora que ya conociste los principales Retos Financieros que hemos identificado en la gestión de sueldos e impacto en la rotación de personal, queremos que sepas que Administrar adecuadamente los sueldos con una Planificación Financiera, es una señal de una buena gestión en tu empresa.
Por lo tanto, para optimizar la Planificación Financiera tenemos dos últimos consejos: Si tu empresa está dentro de las que NO TIENEN un plan financiero, están en un riesgo mayor que las demás. Y si están dentro de las que SÍ TIENEN un plan financiero, asegúrate de controlarlo mensualmente.
Si aún no cuentas con un Plan Financiero dentro de tu empresa, con gusto podemos apoyarte.
Contáctanos si tienes alguna consulta o deseas que un experto se encargue de realizar la planificación financiera de tu empresa, contáctanos.
¿Estás enfrentando dificultades en la gestión de sueldos?
No permitas que estos retos afecten la rentabilidad de tu empresa. Contáctanos hoy para optimizar tu Planificación Financiera y asegurar una correcta administración financiera.