Recientemente fuimos invitados a participar en MOLVU FM – Programa de Negocios, emprendimiento y tendencias, para conversar del tema «Ordenando tu Empresa» pues deseamos ayudar a empresarios a solucionar sus dudas respecto a la Importancia de Lograr un Orden Financiero, Contable y Fiscal en su empresa.
Abordamos temas que sabemos serán de tu interés y utilidad, por lo que te invitamos a ver la transmisión. Y si prefieres la lectura, abajo te dejamos un resumen de la entrevista.
¿Qué tanta importancia tiene el Orden Financiero, Fiscal y Contable en una empresa?
Tener una empresa ordenada Financieramente, Fiscal y Contablemente es sumamente importante, pues este orden permite determinar si se están generando ganancias o pérdidas dentro de la misma y generar estrategias en función de lo que la empresa necesita. Adicional, permite identificar cuando los procesos se están realizando incorrectamente y determinar la forma adecuada de optimizarlos.
En ocasiones se le da más importancia al Orden Fiscal y Contable, sin embargo el Financiero es el que permite determinar estrategias para corregir el rumbo de tu empresa.
Te contamos cuál es la diferencia entre cada uno de estos enfoques, para que puedas determinar si en tu empresa se está llevando el orden adecuado:
Orden Fiscal: Se refiere a la responsabilidad que la empresa tiene de presentar las Declaraciones Tributarias y estar al día con el pago de impuestos a la SAT. Al contar con el apoyo de un Asesor Financiero, podrás tener una estrategia fiscal de acuerdo a la realidad de tu negocio.
Orden Contable: Consiste en que un contador opere los movimientos realizados de la empresa en los libros obligatorios, según el régimen en que la misma se encuentre inscrita ante la SAT. Los libros contables que existen son: Diario, Mayor, Estados Financieros, Inventario, Compras y Ventas.
Orden Financiero: Te permite tener mensualmente una visión de lo que gastas y ganas en cada unidad generadora de venta en tu empresa (tiendas físicas, ventas en línea, canal de mayoreo, entre otros). Lo cual te permite medir e implementar estrategias para mejorar cada división comercial de tu empresa.
Todas las empresas son diferentes, implementan sistemas distintos y tienen diferente forma de pensar. Por lo que lo anterior lo logramos conociendo a cada uno de nuestros clientes, organizando e interpretando la data de la empresa.
Nos apoyamos de Auxiliares como la Agencia Virtual, Estados de Cuenta Bancarios y Controles de la empresa, para cotejar la información y generar los tres Estados Financieros Básicos que utilizamos para conocer la empresa y crear estrategias que impacten en su futuro. (Estado de Resultados, Balance General y Flujo de Caja).
¿Se puede empezar un negocio desordenado e ir corrigiendo en el camino? ¿Cuál es el costo de no hacerlo?
La realidad es que todas las pequeñas y medianas empresas empiezan desordenadas. Y sí es posible que se vayan ordenando en el camino, teniendo los procesos adecuados.
Esto sucede porque lo primero que hay en un nuevo negocio es ilusión, la ilusión de estar haciendo lo que a uno le gusta. Y en ese momento no se le da importancia a saber si está ganando o está perdiendo, porque no es el objetivo principal.
La complicación viene cuando el negocio empieza a crecer, es allí cuando las personas deben darse cuenta si les gusta lo que están haciendo y si realmente es rentable. En ese punto, el costo de no estar ordenado serán: dolores de cabeza, preocupaciones, estar siempre alterado y darte cuenta que tus ilusiones no te llevarán al éxito, porque no cuentas con efectivo y necesitas pedir préstamos a los bancos y la familia.
¿Cuál es el principal problema que hemos encontrado en las empresas?
El problema principal es que las empresas no manejan un presupuesto. Y si manejan uno, no se preocupan de revisar lo que realmente gastaron, con lo que tenían presupuestado.
Para que las empresas puedan obtener ganancias satisfactorias es necesario que se tracen el objetivo de saber: a dónde quieren llegar con sus ventas, cuánto quieren que les cueste y en qué van gastar. Y esto se logra estableciendo un presupuesto anual y revisando mensualmente si se cumple, y si no, determinar por qué no se está cumpliendo para corregirlo.
¿Cuáles son los puntos clave que uno tiene que tener en cuenta para abrir una empresa?
Por muy pequeña que sea la empresa, lo principal es proyectar qué es lo que se va a hacer y establecer todos los costos y gastos para poder analizar el Régimen en el que es conveniente inscribirla, para el pago justo de impuestos.
¿Por qué pagar una Asesoría no es lo mismo que pagar una empresa de Contabilidad?
La mentalidad del Financiero es totalmente diferente a la del Contador. El Contador es operador de números y el Financiero es quien los analiza. El Asesor Financiero se enfoca en ver la relación que hay entre el costo y las ventas, porque definitivamente el costo de lo que vendemos es la columna vertebral de un Estado de Resultados.
Conoce nuestra sección de Preguntas Frecuentes respecto al Servicio de Asesoría Financiera aquí.
Últimos consejos
Fernando Grajeda
Muchas veces los empresarios se preguntan ¿en dónde está el dinero?, al inicio puede que no se vea porque siempre está en movimiento. Pero si uno toma el camino adecuado y busca asesoría de un experto, va a llegar a tener un final feliz pudiendo determinar dónde está el dinero de las utilidades de la empresa.
Ana Beatriz Hernández
Último consejo para todas las pequeñas y medianas empresas. No mezclen los gastos personales con los de la empresa, porque ya no podemos definir qué es lo que realmente está gastando la empresa y qué es personal, por consiguiente no se va a poder determinar la realidad de la misma. Lo recomendable es asignarse desde el inicio un sueldo, el sueldo que la empresa nos puede pagar y no el sueldo que uno como persona quisiera recibir.
Cuando nos preguntamos cuáles son los indicadores ideales para medir la sanidad de una empresa, son muchas las respuestas que uno puede darse. Sin embargo, para hacerlo de una forma sencilla, tomemos que la venta es el 100% y la utilidad neta la ubicamos entre un 12 y 18%, los demás gastos se distribuyen según la operación de la empresa. Adicional, es indispensable que cada empresa cuente con un Plan de Negocios para saber qué estrategias utilizar para llegar a la meta.
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